Datos personales

Mi foto
Me apasiona la cocina y difruto haciéndola. Mi madre me enseñó a hacer de comer, imagino que como a la mayoría de mi edad. Y Recuerdo que mi abuela materna, cocinaba muy bien. Desde que me fuí de casa, y luego, me quedé parada, al tener más tiempo, dí con un grupo de amig@s en el Facebook. Quiero dar las gracias a tdodos ellos, porque de alguna manera me animaron a hacerme un blog: a Encarna, a Merce, a Mari Carmen, a Rosa,a Vidal, a Apo, a Tara.... no sé si se me olvida alguien; si es así le rogaría que me perdonase. Durante mucho tiempo publiqué mis recetas en recetasy vinos. com. A partir de ahora las publicaré en este blog.

A TODOS MIS SEGUIDORES

La alegría que me da cuando hay un nuevo seguidor! algunos sé quienes sois, de grupos de cocina de fcebook, incluso de otras cosas.... pero otros, no sé quienes sois. Y me gustaría conoceros. Me bastaría un sólo comentario diciendo que seguís mi blog..... Gracias!!!!!!!

Etiquetas

Buscar este blog

quieres tener estas recetas en papel? ya puedes imprimirlas

imprimir página

pan integral

Después de hacer varias veces pan, y salirme.......fatal; descubrí la recta de mis recetas preferidas, de mi amiga Mari Carmen. Así que lo hize una vez, y cada vez que hago pan siempre sigo su receta; las voy modificando en cuanto a su sabor, pero la manera de hacer pan es la misma.


.

INGREDIENTES PARA LA MASA MADRE
.120 ml de agua tibia
120 gramos de harina de fuerza tamizada
10 gramos de levadura prensada
.
PREPARACION PARA LA MASA MADRE
.Deshacer la levada con el agua tibia y poner la harina y mezclar y amasar, cuando este hacer una bola poner en un bol con agua caliente y cuando flote ya estará.Reservar.

INGREDIENTES
.240 ml de agua tibia
350 gramos de harina integral
300 gramos de harina de fuerza tamizada
14 gramos de sal
20 ml de aceite de oliva
15 gramos de levadura prensada
.
PREPARACION PARA LA MASA
.Precalentar el hornoa 50º mientras hacemos la masa.

Deshacer la levadura con el agua tibia, poner en un bol la harina y la sal y mezclar luego añadir el agua con la levadura  el aceite y la bola de masa madre mezclar y amasar muy bien durante unos 15 minutos.

Luego poner en un bol y tapar con un paño (que no sea de rizo)y meter en el horno precalentado a 50 grados pero apagado hasta que doble su tamaño.

Cuando esté, volver a amasar dando forma al pan, poner en una bandeja de horno con papel de horno hacer unos cortes pintar con aceite con ayuda de una brocha y espolvorear con harina, meter de nuevo en el horno precalentado a 50 grados pero con el horno apagado hasta que doble su tamaño tapado con un paño.

Cuando este quitar el paño poner el horno a 180 grados uno 20 ó 25 minutos hasta que esté. Dejar enfriar en una rejilla.

* En esta ocasión a la masa le he añadido ajo molida y nueces picadas.

2 comentarios:

  1. Como me alegro que por fin te halla salido el pan Lola...y te agradezco muchos tus halagos...un besote para tí...y sigue asín buscando nuevas recetas y haciendo nuevas cosas..

    ResponderEliminar
  2. pues si, ya me salio el pan. ahora sólo variaré el sabor. asi seguiré. un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario, en cuanto lo lea, seguro que te contesto.